Artículos

“Viaje a la retaguardia ucraniana”: un especial de la revista independiente El Estornudo sobre los refugiados tras la invasión rusa

Fotorreportaje

Tengo la sensación de estar observando un paisaje abatido por una tormenta hace solo unos minutos. Pero, en realidad, la tormenta ha ocurrido, está ocurriendo en otro sitio.

Fotorreportaje

Esta galería presenta imágenes tomadas con mi teléfono celular desde el interior de una camioneta Van. La carretera M11, de oeste a este, enhebra no solo pueblo, sino también estas fotografías.

Fotorreportaje

Lviv entera se preparaba para la guerra: recaudando dinero, tejiendo mallas de camuflaje, enseñando a los más jóvenes técnicas de primeros auxilios o cómo armar y lanzar un cóctel molotov.

Fotorreportaje

¿Durante cuánto tiempo se extenderá el futuro inmediato en ese no lugar a donde irremediable va a dar con sus huesos y los huesos de sus hijos el refugiado?

Testimonio

Estamos muy bien aquí. No nos podemos quejar, la verdad. Gracias a la gente polaca y a muchos voluntarios que vienen de varios países: Cuba, Francia, España… Estamos muy agradecidos, la verdad.

Memorias de la paz

Sé que estas fotografías, tomadas hace algo más de un lustro, han dejado de ser el hoy para convertirse, vertiginosa, terriblemente en ayer.

El Estornudo es una revista digital independiente de periodismo narrativo, hecha desde Cuba, desde fuera de Cuba, principalmente sobre Cuba y Latinoamérica.